BIOGRAFÍA DE JOSÉ LUIS DUVAL

 

José Luis Duval nace en Guanajuato. México, un 25 de abril. Hereda el talento musical de sus padres ya que su madre, Chelo Vidal, fue una distinguida intérprete del Maestro Agustín Lara. Sus hermanas Consuelo Duval y Lourdes, también se dedicaron al mundo artístico.

Desde muy pequeño siente inclinación por la música, y en 1981 se inscribe en el Centro de Capacitación de Televisa, donde estudia actuación y canto con Pedro Magaña y Paco de Migueles.

Comienza a destacar en programas musicales como "Alegrías de Mediodía", y "Festival de Valores Bacardi" donde gana el primer lugar como solista.

También actúa en telenovelas como "El derecho de nacer", "El maleficio" y en "Carrusel", entre otras.

Participa en el festival OTI 83 con gran éxito, comenzando sus giras por la República Mexicana como baladista y cantante de ranchero.

Pero Duval no estaba del todo satisfecho. Es así que en 1995 llega a México, Operalia y participa en dicho evento causando muy buena impresión.

Gracias al Maestro Enrique Patrón es recomendado con la Sra. Pepita Serrano y comienza a estudiar el arte lírico operístico.

José Luis ya había hecho "El Fantasma de la Opera" y "Están tocando nuestra canción", pero él deseaba cantar ópera.

"El trovador” fue su primera actuación en la ópera, en el Palacio de Bellas Artes, a la que le seguiría “Fedora” y “Luisa Fernanda”, dirigida por el Maestro Plácido Domingo. En la actualidad, el repertorio de José Luis Duval se ha extendido ampliamente y ha sido dirigido por las batutas más destacadas del mundo, cantando en los teatros más importantes de América, Europa y Asia.

Con su tesitura de tenor, José Luis ha deleitado a audiencias en algunos de los mejores teatros en México, Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, interpretando tanto  ópera como en zarzuela.

Duval ha estudiado con los maestros Pedro Magaña, Gilberto Ávalos, Enrique Patrón, Teresa Rodríguez, Nico Castel, Denise Massé, Joan Dornemann y Linda Hall.

También ha sido discípulo de Jeffrey Goldberg, Lucy Arner y Richard Barrett.

Ha cantado bajo la dirección de conductores, tales como los Maestros Plácido Domingo, Enrique Patrón, Alfredo Silipigni, Miguel Roa, Ronald Zollman, y Jorge Mester.

El Maestro Placido Domingo condujo a José Luis Duval en la zarzuela "Luisa Fernanda"

Ha sido invitado por el maestro Placido Domingo a representar la zarzuela "Doña Francisquita" en la Opera de Washington, en la Unión Americana.

En el Palacio de Bellas Artes de su país natal, entre los roles que ha representado, mencionamos a Manrico en "Il Trovatore", y Loris en "Fedora", alternando con Plácido Domingo.

Interpretó también a Rodolfo en "La Boheme" en la Opera de Pittsburgh, Y en México, a Calaf en "Turandot", Pinkerton en "Madame Butterfly", Cavaradossi in "Tosca", y Don José en "Carmen", entre otras.

Cantó la ópera de Orff "Carmina Burana"; de Handel, "Messiah"; El "Requiem" de Verdi; La "Novena Sinfonía" de Beethoven y "Pasión de San Mateo" de Paulus.

Resumen Histórico Operístico

José Luis Duval debutó en el 2005 en la Ópera Metropolitana interpretando el papel de "Rodolfo" en la "La Boheme". Ese mismo año realizó su primera transmisión desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, con ese mismo rol operístico.

En 2006 Duval regresó al "Met" para representar a Alfredo en "La Traviata" y en agosto de ese mismo año, el público le escuchó cantar como el Duke en "Rigoletto".

Las más recientes presentaciones del tenor, incluyen participaciones en Praga, donde desempeñó los papeles de Alfredo en "La Traviata", Cavaradossi en "La Tosca", el Duke en "Rigoletto" y Radamés en "Aída".

En Enero de 2007 interpretó a Pinkerton en "Madame Butterfly", con la Ópera de Arizona.

Duval participó en la más reciente estación del Met, donde interpretó a Alfredo en "La Traviata" y a Rodolfo en "La Boheme" para la serie Parks en el Met.

Este pasado mes de febrero interpretó en Pamplona, España, La Boheme y en marzo en Bilbao presentó Aroldo. En abril cantó el Requiem de Verdi.

En mayo de este año, en Guadalajara, México, realizó Madame Butterfly.

José Luis Duval en la música popular

José Luis Duval, ganador de varios Festivales artísticos en México, quien ha recorrido el mundo entero, interpretando la música mexicana, no sólo acompañado del tradicional Mariachi, sino también con Banda y Grupo Norteño, gracias a lo cual ha sido premiado con varios Discos de Oro,

Presentó a fines del año 2008 su material discográfico junto a Gualberto Castro, titulado “Suite española de Agustín Lara”, con composiciones que son un deleite, como: “Granada”, “Silverio”, “El organillero”, “Suerte loca”, “Madrid”, “Valencia”, “Españolerías”, “Novillero”, “Cuerdas de mi guitarra”, “Clavel sevillano”, “Fermín” y “Murcia”.

En la actualidad está presentando su nuevo material discográfico “Las grandes de José Alfredo Jiménez” en homenaje a este gran personaje de la música de México, interpretando entre otras, las composiciones “Mi tenampa”, “Palabra de hombre”, “La traidora”. “El perro negro”, “El mala estrella”, “Muchacha bonita”, “El silencio de la noche”, “La mitad de mi orgullo”, “El camino de la noche”, “Cuando tenía tu edad”…

Duval realizará una gira en el mes de Noviembre por toda España, cantando "La Vida Breve" y "Cavalleria Rusticana"

Continuará haciendo conciertos el 3 de Septiembre en Cancún, además de los eventos festivos del Bicentenario de la Independencia Mexicana durante el mes de Septiembre en la Ciudad de México y Acapulco, cantando tanto Ópera como Floklore Mexicano.

Duval tiene programado cantar "Herodiade" en Zacatecas e integrando "Los 2 Tenores de México", realizará 5 conciertos en Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Mexicali.

Repertorio

Norma

Pollione

Bellini

Tosca

Cavaradossi

Puccini

Turandot

Calaf

Puccini

Der Rosenkavalier

Italian Tenor

Richard Strauss

Aida

Radames

Verdi

Un Ballo in Maschera

Riccardo

Verdi

Don Carlos

Don Carlos

Verdi

Luisa Miller

Rodolfo

Verdi

Macbeth

Macduff

Verdi

Nabucco

Ismaele

Verdi

Rigoletto

Il Duce

Verdi

La Traviata

Alfredo

Verdi

Manon Lescaut

Des Grieux

Puccini

Madama Butterfly

Pinkerton

Puccini

Carmen

Don Jose

Bizet

Mefistofole

Faust

Boito

La Vida Breve

Paco

De Falla

Lucia di Lammermoor

Edgardo

Donizetti

Fedora

Loris

Giordano

Faust

Faust

Gounod

Cavalleria Rusticana

Turiddu

Mascagni

Les Contes d'Hoffmann

Hoffmann

Offenbach

La Boheme

Rodolfo

Puccini

La Fanciulla del West

Dick Johnson

Puccini

La Rondine

Ruggero

Puccini

Il Trovatore

Manrico

Verdi

 

regresar